Taller de construcción de instrumentos musicales

Taller de construcción de instrumentos musicales en WIM2014 (Frías, Burgos)

Taller de construcción de instrumentos musicales en WIM2014 (Frías, Burgos)

Introducción.

El taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados es una actividad en la que aprenderemos y comprenderemos las cualidades del sonido, técnicas de construcción de instrumentos musicales y modos de empleo de los materiales y técnicas de obtención del sonido entre otros contenidos. Construiremos los instrumentos más representativos de cada familia; aerófonos, membranófonos, idiófonos, cordófonos incluso electrófonos, aprendiendo sus fundamentos de ejecución y principios acústicos.  Una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música.

De manera atractiva, amena y no exenta de humor escucharemos, veremos, experimentaremos, construiremos y tocaremos  nuestros propios instrumentos musicales. Una perfecta unión de teoría y práctica, de creatividad y reflexión. Para ello contamos con la ayuda de dos experimentados músicos especialistas en educación inmersos en el mundo de la construcción de instrumentos que cuidarán que todo el proceso se lleve a cabo de forma segura controlando el uso de herramientas y materiales.


Objetivos.

Conocer y comprender a través de la vivenciación, experimentación, exploración y descubrimiento los conceptos de organología y física acústica aplicada que rigen el funcionamiento de los instrumentos musicales y su aplicación así como las principales técnicas empleadas en la obtención de sonido en los diferentes instrumentos musicales.

Conocer, comprender y emplear vocabulario y conceptos básicos relativos a la música, el sonido y la organología.

Construir un instrumentos de cada familia, con materiales cotidianos, eliminando prejuicios hacia el “tecnicismo”de los instrumentos musicales convencionales y observar el fenómeno acústico sonoro como algo más cercano, apreciable, tangible y no abstracto.

  • Facilitar al público una imagen desmitificada y más cercana de los músicos y los instrumentos
  • Comprender y asimilar los parámetros del sonido a través de la construcción de un instrumento musical.
  • Adquirir conciencia y una postura crítica y reflexiva ante la polución, la polución acústica y el consumo irresponsable.
  • Disfrutar con las realizaciones personales y tener confianza y potenciar autoestima a través de la creación propia.
  • Proporcionar recursos para desarbolar en la vida diaria, aplicables en otros contextos cotidianos, para desenvolverse de forma artística y singular aportando un toque de espontaneidad y generando la actitud exploradora.
  • Despertar la curiosidad en relación a la música (y resto de artes y ciencias), haciéndoles ver su presencia en la vida cotidiana, proporcionándoles ejemplos atractivos con los elementos más cercanos para ellos.
  • Adoptar de un perfil autoformativo flexible y polivalente.
  • Sensibilización ante el fenómeno sonoro y musical y desarrollo de una actitud crítica ante el papel de la música en la sociedad actual.
  • Construcción de un conocimiento personal y autónomo por parte del alumnado.
  • Utilizar los instrumentos como medio de representación personal, autónoma y de comunicación social y emocional.
  • Desarrollar la capacidad de disfrute estético y de acción ética mediante la música.

 

PROGRAMA:

Actividad 0: ¡La reciclorquesta! Presentación, reparto del material, revisión y clasificación de la “materia prima” reunida y planificación de las sesiones. Creación del “oboe de pajita”.

Actividad 1: Sopla el viento. Aerófonos. Aproximación a la aparición, funcionamiento, evolución, organología, técnica, ejecución y repertorio en los instrumentos aerófonos. Construiremos la gaita de regadío así como la trompeta de manguera, también el duduk de regadío, algunas traveseras y sikus o flautas de pan así como otros aerófonos variados en función del material que tengamos.

Actividad 2: Tam tam chim pum clin. Idiófonos y Membranófonos. Amena exposición teórico-práctica sobre los fundamentos físicos láminas, membranas, percusiones en general… y mucho más. Construiremos el latopandero y algún que otro instrumento sorpresa.

Actividad 3: El luthier en el aula. Cordófonos. Cítaras de gomas elásticas y un ukelele de lata serán algunos de nuestros aliados para conocer los secretos de ésta familia. Construiremos también la guitarra de tetra-brik o “guimbrik” así como otros cordófonos.

Actividad 4: Conclusión, dudas y debate final. Autoevaluación. A modo de conclusión, mediante un debate abierto, planteamos nuestras dudas y cuestiones. Acabamos completando juntos un cuestionario de autoevaluación donde evaluamos lo que hemos aprendido así como aspectos a mejorar.

Actividad 5: En directo, la reciclorquesta. Los monitores, con colaboración de alumnos y el profesorado que lo desee, ofrecen un concierto usando los instrumentos vistos y creados  a lo largo del taller.

 

Temporalización: Podemos distribuir las activades en sesiones de 1h a 1h y media, tomando como mínimo una sesión.
Ratio: La ratio recomendada para un aprovechamiento máximo de la actividad es de 30 alumnos por clase pudiendo ir acompañados de adultos en caso de alumnos de primaria.
Edad mínima: De 5 a 6 años.

Adaptaciones a las necesidades educativas específicas (N. E. E.)

Disponemos materiales y recursos para adaptar, modificar, ampliar o reducir el programa para alumnado de edades desde:

  • Educación Infantil: 0 a 6 años.
  • Educación Primaria: 6 a 12 años.
  • Educación Secundaria: 12 a 18 años.
  • Educación Superior: Alumnado universitarios, master, doctorados, ERASMUS, etc.

El programa puede ser impartido tanto en castellano como en inglés, francés o griego.

Poseemos materiales curriculares adaptados para invidentes, discapacitados físicos o psíquicos y alumnado con otro tipo de N.E.E. (consultar con el profesor previamente).

Evaluación

Evaluaremos los aprendizajes de los alumnos con relación al desarrollo de los objetivos establecidos. Evaluaremos también el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en concierto a través de las actividades y el feedback con el público así como mediante las actividades posteriores. Como instrumento usaremos algunas de las fichas y actividades para realizar después del concierto así como un cuestionario a los profesores. Los monitores dispondran de una hoja de incidencias y anotaciones que cumplimentaran una vez finalizada cada sesión. Después del taller, tomaran el e-mail de los profesores presentes para enviar un cuestionario después de la realización del concierto y las actividades posteriores. Los monitores evaluaran su taller mejorando continuamente y modificando si fuese necesario alguna de las partes para su mejor desarrollo.

Materiales y herramientas

 Todo el material de desecho u objetos a reutilizar que podamos encontrar. Como guía, unas semanas antes del taller, pondremos un cartel en clase con una lista del material a recopilar material siempre material usado, nunca comprado:

LISTA DE MATERIALES RECICLADOS SUGERIDOS PARA EL TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES CON MATERIALES DE DESECHO:

  • Cualquier tipo de tubo o tubería. (mangueras, pajitas de refresco de diferentes tamaños tubo de regadío, PVC, tubos flexibles, palos de escoba o recogedor,tubos de cartón, rollos de telas, fundas de puros, tubos de rollos de hilo, tubos de lacasitos, de pastillas de la tos…)
  • Embudos, globos, cinta aislante, cinta de embalar…
  • Botellas de vidrio vacías, de refresco, etc.
  • Latas de diversos tamaños, botes de plástico, botellas de plástico, TetraBriks, recipientes, fiambreras,cubos, tambores de detergente…
  • Palos de diversos tamaños.(Palos para hacer baqueta, listones o trozos de madera o metal, palos de escoba, maderas, trozos de muebles…)
  • Gomaespuma bien en tacos o en láminas, telas, pelotas viejas, trapos viejos…
  • Cuerdas, cables, hilo de pescar, diferentes hilos y materiales, cable de freno de bicicleta… Cuerdas viejas de instrumentos musicales. Cuerdas e hilos de cualquier tipo. Gomas elásticas…
  • Material de ferretería variado: Llaves inglesas, puntillas, alcayatas, muelles, ollas viejas, sartenes, Llaves, laminas de metal…
  • Instrumentos musicales viejos o averiados.
  • En general, cualquier cosa creamos que puede sonar… o no… 🙂
En caso de realizar el taller, os enviaremos un cartel diseñado para la ocasión con una lista ilustrada de los elementos a reutilizar y reunir.Material que aportan los monitores y los asistentes (recomendamos que los asistentes traigan algunas herramientas básicas si es posible):
  •    Cinta aislante, cinta de embalar
  •    Rotulador permanente
  •    Regla y cinta métrica
  •    Sierra
  •    Banco de trabajo, mesas o cualquier superficie de trabajo amplia.
  •    Taladros
  •    Varios alicates, tenazas, destornilladores, etc.
  •    Calibres o pie de rey.
  •    Varias tijeras y cúter.
  •    Juego de limas.
  •    Juego de brocas.
  •    Papel de lija, alambre.
Los monitores aportaran el material que falte comprando algo si fuese necesesario tras la primera sesión.Nos adaptamos a cualquier tipo de espacio, teniendo en cuenta el número de alumnos y las actividades que allí se harán. Se cortará, lijará, pegará, martilleará, etc produciendo algún “ruido” y mucha música.Debido a la naturaleza “ecológica” y el espíritu de reutilizar materiales de éste proyecto no especificamos más herramientas, pudiendo solicitarse más tarde en el momento concreto de realización de alguno de los instrumentos. Llegando a un concenso entre los monitores y el centro, se hará acopio de los recursos disponibles, alquilando, pidiéndo prestado o comprándo en última instancia, sólo lo indispensable.AGRADECIMIENTOS y RECURSOS:- Puedes encontrar links y diversos recursos en nuestro apartado “Enlaces”

Talleres realizados entre otros en:

ETNOSUR 2014
http://www.etnosur.com/web/2014/04/03/musica-y-materiales-de-desecho/

WIM 2014
http://www.whatismusic.es/myportfolio/cursos/slider17/#prettyPhoto/0/

(Y muchas localizaciones más… En breve actualizamos)