Vibra-tó «En las fronteras del Ruido»

Sinopsis

Vibra- tó es un concierto didáctico interactivo de 50 minutos en el que dos músicos-pedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Recogedores de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines, tubos… ¡todo suena! ¡Vivimos en un vertedero que reclama su propio folklore!

En Vibra-tó creamos y transformamos los objetos que la sociedad desecha en instrumentos musicales. Si nuestros antepasados se servían para la construcción de sus instrumentos de los materiales prescindibles para la supervivencia ¿De qué podemos servirnos nosotros? Nuestra sociedad está llena de cosas que o son basura o lo serán tarde o temprano.

Con Vibra-tó comprobaremos que no son necesarios grandes medios para hacer música aprendiendo a disfrutar con nuestras propias creaciones frente al ocio imperante basado en el consumo.

Pero aún queda otro tipo de contaminación… ¿Sabíais que España es uno de los países más ruidosos del mundo? Aprenderemos las nefastas consecuencias que conlleva el ruido y lo transformamos en… ¡Música! Vibra-tó aporta una actitud nueva ante el mundo de los sonidos en el que nos hallamos inmersos, estimulando la percepción acústica para ser más conscientes de los sonidos que nos rodean, fomentando los sonidos salubres a la vida humana y arremetiendo contra los hostiles a ella, todo ello sin perder el sentido del humor.

Vibra-tó es una hora de mil descubrimientos, de salud auditiva, de creatividad, de compartir, de entender, comprender y amar la música.

Presentación / Justificación.

Vibra-tó es un proyecto musical educativo basado en tres grandes bloques:

1. Música e instrumentos. Instrumentos musicales de fabricación propia creados con materiales reciclados y cotidianos, organología y producción del sonido en los diferentes instrumentos. Folclore universal, composiciones propias. Ejemplos sonoros, construcción y producción de sonido en estos instrumentos. Parámetros del sonido.

2. Contaminación acústica, consecuencias para el organismo, concienciación sobre la problemática del excesivo ruido ambiental. Concepto de paisaje sonoro. Ruido, sonido y silencio.

3. Consumismo y sus consecuencias. Consumo responsable, publicidad, ahorro, decrecimiento, reciclaje y reutilización. En cuanto el primero bloque, para nuestro concierto usaremos los siguientes instrumentos musicales de creación propia, clasificados según la clasificación Sachs-Hornbostel, dada por el elemento vibrante que produce el sonido:

 

Cordófonos:

- Contracubo: Contrabajo creado con un cubo de basura, un palo de madera y una cuerda de tendero. Equivalente al contrabajo en sonoridad y registro.

- Guitaoliva: Guitarra de cuatro cuerdas que utiliza como caja de resonancia una gran lata.

- Olivsitar: Sitar de cuerdas de metal usando como cuerpo una lata de aceite.

- Cuerdalata: Primitivo instrumento de cuerda que nos sirve para explicar el principio acústico de los cordófonos.

Aerófonos:

- Recogekaval: Kaval búlgaro cromático construido sobre un recogedor.

- Trompebudos: Diferentes trompetas fabricadas con embudos y tubo transparente.

- Pajita-oboe: Instrumento de doble lengüeta creado a partir de una pajita de refrescos. Éste instrumento se crea “en directo” durante el espectáculo.

- Plastigaita: Gaita creada a partir de una combinación de tubos de regadío, embudo y goma de butano.

- Basuri: Bansuri hecho de PVC.

- Reganete y Saxonera: pareja de clarinetes creados con tubos de regadio y una regadera.

- Botellas y tubos: Tubos y botellas nos servirán para crear composiciones y sugerentes sonidos, soplados a modo de flauta travesera y tocados con la técnica especial del maestro Arto Tuncboyaciyan

- Kazoo: Kazoo fabricado con tubo corrugado.

- Tubo corrugado: Tubo corrugado que suena al ser girado o soplado.

- Didjeridoo: Didjeridoo “de varas” fabricado con tubos de PVC.

Membranófonos

- Perolófono: Tambor fabricado con una olla y globos gigantes.

- Pandero de cine: Pandero fabricado con una funda de lata de rollo de cine, habichuelas y globos gigantes o gorro de natación. Éste instrumento se construye también durante el espectáculo.

Idiófonos

- Batería de cocina. Batería formada de diversos elementos provenientes de la cocina.

- Serrucho musical.

Electrófonos

- Guitaoliva eléctrica y contracubo eléctrico: A través de una pastilla (electroimán) amplificamos nuestra guitarra y contracubo para poder conectarla a un equipo de sonido o amplificador.

En el apartado “Repertorio” se detalla que instrumentos intervienen en cada pieza. Aunque la mayoría de instrumentos son de creación propia, en el apartado “Bibliografía” remitimos a libros y sitios web donde encontrar planos e información acerca de construcción de instrumentos musicales de éste tipo. Los instrumentos dan pié a explicar las técnicas básicas de producción de sonido en cada una de las familias, así como las técnicas necesarias para obtener diferentes sonidos, modular tímbricamente, melódicamente, etc. De una forma eminentemente práctica y clara mostramos al público el funcionamiento de los instrumentos musicales. Al crear varios de los instrumentos durante el espectáculo demostramos la viabilidad de los mismos como instrumentosmusicales, pedagógicos y como creaciones originales, nada costosas y divertidas con las que poder adquirir habilidades que luego, en caso de que fuese necesario, nos facilitarían el tocar un instrumento “convencional” de la misma familia.

En cuanto al segundo punto, VIBRA-TÓ es un proyecto que sensibiliza de los sonidos que nos rodean, el también llamado “paisaje sonoro” (1977, SHAFFER), cómo nos afectan a nivel físico, psíquico y social. Es una actividad que nos hace tomar conciencia y cómo a través de la atención y creatividad podemos rechazar los ruidos y crear sonidos agradables y música. También abre el imaginario infantil al promover formas diferentes de creación de instrumentos musicales y sonidos. En el aula se propondrá analizar los ruidos y sonidos cotidianos para cada grupo de alumnos, se trabajará así mismo el paisaje sonoro en distintos momentos en el tiempo tanto de nuestra cultura como de otras. Se analizará la relación del paisaje sonoro de diferentes sociedades con su cultura: forma de vida, salud, economía…etc. Analizaremos a su vez la sonoridad de los objetos que nos rodean y cómo podemos crear música a partir de cualquier elemento y situación.

En el concierto los intérpretes convertirán nuestro paisaje sonoro más cercano en música, tocando obras de diferentes estilos, composiciones propias… todo ello con los objetos más insospechados convertidos en instrumentos musicales. Explicarán de una forma sencilla conceptos de acústica, ritmo, melodía, estilos musicales, parámetros del sonido, organología…etc. Junto a este proceso descubriremos la importancia del silencio, valor fundamental para la convivencia dentro de las aulas, nuestra vida cotidiana y por supuesto, para la música. A través de las canciones, anécdotas, informaciones, amenas explicaciones prácticas del fenómeno sonoro… el alumnado se acerca de una forma amena y divertida a la producción del sonido, el secreto de los instrumentos musicales, los valores de compartir, la creación propia, el reciclaje, la originalidad, …

Por último, respondiendo al tercer epígrafe, comenzamos observando que hoy en día gran parte de nuestros niños sólo saben jugar consumiendo siendo totalmente dependientes del sistema y como educadores estamos en el deber de hacer algo contra ello. No podemos permitir que la infancia se convierta en un objetivo para las garras de las multinacionales en su afán por captar más y más consumidores. Vibra-tó introduce al público de una manera amena y activa a una reflexión sobre el reciclaje, que es mucho más que tirar cada desperdicio a su contenedor, trata temas como el consumo responsable y el decrecimiento. El volumen de lo que desechamos casi supera al de lo que consumimos, vivimos en un planeta al borde del colapso y hay quién se empeña en que demos las espalda a éstos hechos, por ello nosotros invitamos a la creación propia y la creatividad frente las estrategias de la sociedad de consumo, que tienen su punto de mira puesto en los más vulnerables, como hemos dicho antes, en los niños y jóvenes. Invitamos a tomar una actitud crítica y reflexiva ante la problemática que presenta la sociedad occidental del consumo, que se extiende a todo el mundo fomentando las desigualdades, el deterioro del planeta y del ser humano, causando la infelicidad al focalizar a la persona en sus instintos animales (que pasan a convertirse en impulsos consumistas) algo necesario para la supervivencia ese sistema abocado a la autodestrucción. Sólo mediante el descubrimiento consciente de ésta realidad seremos libres de actuar, y de descubrirnos a nosotros mismos, para poder sacar todo ese potencial que sólo sale con actividades que no se compran o venden, como lo es la actividad espiritual y cultural, que en la manifestación musical encuentra su punto culminante y de unión máxima.

Destinatarios

VIBRA-TÓ fue un proyecto didáctico dirigido en primer lugar a los alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo de educación primaria. Tras la adaptación curricular de los contenidos a éste ciclo, la compañía llevó a cabo numerosos conciertos ampliando el abanico de público, llegando a actuar con éxito para público familiar y adulto, público infantil y alumnado de primaria y de secundaria, así como realizando conferencias para público universitario y de estudios superiores. Debido a la buena acogida de la actividad y a la adaptabilidad de las actividades, VIBRA-TÓ se propone en ésta edición abarcar más público incluyendo al público de educación secundaria y abarcando toda la educación primaria.

La experiencia pedagógica de los intérpretes les permite adaptar el espectáculo en cada momento a las necesidades del alumnado atendiendo a sus características especiales así como a cada situación educativa concreta.

Fundamentación Teórica

Los grandes teóricos de la educación musical como Schafer, Orff, Tomatis y Wuytack entre otros advierten de la necesidad de fomentar la habilidad de escuchar frente a lo que se ha llamado “la cultura del ojo”, la mayoría de las personas no somos conscientes de la cantidad de ruidos que constantemente nos rodean y el tremendo efecto negativo que pueden tener en nosotros tanto en nuestra salud, en el rendimiento intelectual así como en nuestra sociabilidad.

Las recientes investigaciones llevadas a cabo no sólo en los campos educativos sino también en la biología y la fisiología (Despins, 1989) señalan la necesidad de integrar la educación musical como parte de la formación integral del individuo dada su excelente contribución a la educación intelectual, corporal y emocional.

Según Campbell (1998) “la educación musical es de vital importancia, porque la música entre otras cosas: enmascara los sonidos y sensaciones desagradables, hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales, influye positivamente en la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial, reduce la tensión muscular, mejora el movimiento y coordinación del cuerpo, aumenta los niveles de endorfinas, regula las hormonas del estrés, estimula la actividad inmunitaria, refuerza la memoria y el aprendizaje, favorece la productividad, estimula la digestión y genera sensación de seguridad y bienestar”.

Vibra-tó bebe de fuentes como el “Soundscape proyect” Vancouver University (www.sfu.ca/~truax/wsp.html), entre otros, para desarrollar un proyecto donde los niños adquieran una mayor sensibilidad acústica.

A su vez Vibra-tó trabaja la musicalidad en los niños, desde la experiencia propia, la creatividad y el trabajo en grupo. La importancia de que los alumnos experimenten por ellos mismos los principales parámetros musicales así como crear música desde lo más cercano: su propio cuerpo, sonidos ambientales, materiales cotidianos…etc.

Tras observar las necesidades del sistema educativo de adquirir nuevas técnicas didácticas dentro de la escuela, proponemos la creatividad como fundamento de desarrollo de la inteligencia, con actividades como crear nuestra propia música, nuestros propios instrumentos, investigar en los sonidos que nos rodean, como podemos reproducirlos, como podemos anotarlos…etc.

Es necesario el trabajo en equipo, la democracia a la hora de consensual propuestas… diferentes formas de trabajo que enriquecerán la socialización de los niños.

Objetivos

- Tomar conciencia del sonido del silencio en nuestro entorno.

- Diferenciar entre ruido y sonido.

- Identificar y reproducir los diferentes timbres del ruido ambiental así como los sonidos que nos agradan.

- Diferenciar o discriminar auditivamente los objetos cotidianos a partir de su sonido y reconocer y reproducir paisajes sonoros.

- Crear música con los diferentes elementos del paisaje sonoro.

- Relacionar grafías no convencionales con los sonidos del paisaje sonoro y compararlas con las convencionales.

- Utilizar materiales de uso cotidiano para construir instrumentos que serán utilizados en el concierto.

- Analizar paisajes sonoros de diferentes épocas.

- Trabajar diferentes ritmos con diferentes recursos corporales.

- Trabajar diferentes parámetros del sonido a través de la reproducción vocal del paisaje sonoro.

- Investigar en equipo y respetar los turnos y propuestas de los demás.

- Adquirir conciencia y una postura crítica y reflexiva ante la polución, la polución acústica y el consumo irresponsable.

- Conocer los instrumentos musicales y su forma de producción del sonido.

- Introducirnos en las leyes que rigen la acústica musical.

 

Objetivos generales del concierto didáctico: (Neuman, 2004a)

- Acercar a niños y niñas a la música en vivo.

- Ayudar a disfrutar y valorar diferentes manifestaciones musicales.

- Desarrollar la audición comprensiva, la expresión y la inteligencia musical, y el juicio crítico del nuevo público.

- Favorecer la capacidad de concentración auditiva, hábitos de escucha, desarrollar la atención y memoria auditiva. Potenciar, aumentar los periodos de escucha activa – pasiva.

- Desarrollar el gusto por las audiciones musicales.

- Crear y fomentar la necesidad de asistir regularmente a conciertos.

- Aprender las normas de comportamiento usuales para escuchar en vivo los diferentes tipos de música.

- Conocer y probar las diferentes técnicas para extraer sonidos agradables a los materiales cotidianos: (soplando, percutiendo, frotando…).

- Aprender las pautas de comportamiento usuales que deben llevarse a cabo para que una audición en directo sea lo mejor apreciada posible.

- Facilitar al público una imagen desmitificada y más cercana de los músicos y los instrumentos.

Metodología

“En una clase programada para la creación no hay maestros; sólo una comunidad de estudiosos. “ R. M. Schafer

De acuerdo con el Real Decreto 230/2007 “La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa y participativa,

favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.”

Pretendemos que la clase tenga un carácter participativo, lleno de propuestas de los alumnos, hacerlos responsables de su propio proceso educativo, para ello estaremos abiertos a todas las propuestas de los compañeros y como maestros buscaremos la consolidación de ese aprendizaje.

Una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente.

La música es una expresión de la imaginación humana, por medio del material sonoro; mediante el sonido deberemos estimular la imaginación creativa y la expresión musical. (SHAFER, 1969).

La educación auditiva y la discriminación de los parámetros del sonido son el principal medio de la educación musical, ya que por medio de la duración y de la intensidad del sonido se llega al dominio rítmico; por el timbre al reconocimiento de la naturaleza de los objetos; con la altura de los sonidos llegamos de lleno al dominio musical, es decir, a la melodía y a la altura.

(WILLEMS, 1970).

Legislación

El presente proyecto se ha basado en los decretos, reales decretos y órdenes que rigen el funcionamiento del sistema educativo actual. Asimismo, nos basamos en los decretos Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la Ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación primaria en Andalucía; en la Orden de 10 de Agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía; y en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria.

Para secundaria nos basamos en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

A través de un exhaustivo estudio de la legislación hemos recavado los puntos más importantes correspondientes a educación musical así como a lasmaterias transversales de educación para el consumo y educación para la igualdad, tratándolas de maneras tanto explícitas como implícitas a lo largo de nuestro programa. Hacemos especial hincapié en la consecución de las competencias básicas, poniéndolo de manifiesto en la realización de nuestras actividades.

Repertorio

El principal criterio tenido en cuenta ha sido la calidad en la ejecución y la variedad. La duración de los fragmentos se ha adaptado a las características psicológicas relacionadas con la escucha en estas edades, que nos recomiendan una duración de los temas de entre 1,5 y 3 minutos. En cuanto a la variedad, nos servimos de la siguiente cita para justificar la variedad del repertorio:

“Se incluye música de diferentes épocas, estilos y géneros, para presentar una variedad de enfoques y formas de pensamiento. El objetivo es fomentar la pluralidad de formas de vivir, pensar y sentir; y facilitar la reconstrucción de los conocimientos, actitudes y pautas de conducta que los alumnos asimilan críticamente en las prácticas sociales, una preocupación que se enmarca en la visión crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje (Apple, 1986; Carr y Kemmis, 1988 en Neuman, 2004a)”.

Repertorio:

- Scotland Brave / Morrison´s Jig (Escocia/Irlanda) para Plastigaita y Perolófono.

14

- Tammurriata Napolitana (Italia) para Kaval recogedor y Guitalata.

- Regando las macetas (J. Sánchez, M. Guinea) para Reganete y Saxonera.

- Erdelezi (Yugoslavia) para Panderol, Dijeiridoo, Kaval recogedor y Serrucho musical.

- Raga Hindú del Basuri (J. Sánchez, M. Guinea) para Instrumentación: Olivsitar y Basuri.

- Brass Moment (J. Sánchez, M. Guinea) para manguerófonos trompetoides.

- Sweet Child Of Mine (Guns and Roses adaptación J.Sánchez, M. Guinea) para Contracubo, Guitalata y Cazú.

- Amazonia (J. Sánchez, M. Guinea) para botellas, peines, tubos, cristales……

- 22 Up (J. Sánchez) para Clarinete de regadío y batería de cocina.

Apostamos en nuestro repertorio por músicas del siglo XX, músicas tradicionales, jazz y músicas pertenecientes a culturas no occidentales, que según Manuel Cañas (CAÑAS, 2008 p.19) son las más discriminadas en el repertorio de conciertos didácticos, asimismo en los diferentes ejemplos sonoros y muestras breves usamos fragmentos musicales cercanos y conocidos por el alumno, estableciendo de éste modo lazos afectivos que aumentan su interés y lo vinculan a la música de una manera cercana y eficiente.

Bibliografía y recursos:

BERNAL VÁZQUEZ, JULIA & Mª LUISA CALVO NIÑO. (1997). Didáctica de la música en la educación infantil. Ed. Las autoras. Granada.

CAÑAL SANTOS, FELIZ & CAÑAL RUIZ, Mª CRISTINA. (2002) Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. Ed. JA, CEC. Sevilla

CAÑAS, MANUEL. (2008) Los conciertos didácticos en la educación musical. Edita: Junta de Andalucía. (Coord. CDMA) Granada

REAL DECRETO 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria

DECRETO 230/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación primaria en Andalucía.

DECRETO 105/92 del 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la comunidad de Andalucía.

CEJA: Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.

CEJA: Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía

MELE, ANTONI JOAN. (2009) Dinero y Conciencia. Plataforma Ed. Barcelona.

NEUMAN, V. (2004a). La formación del profesorado y los conciertos didácticos, 8 (1), Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado.

NEUMAN, V. (2004b). Los conciertos didácticos para escolares. Eufonía, 32, 17-28.

SHAFFER, M. (1968) Limpieza de oídos Ed. Ricordi.

SHAFFER, M. (1969) El Rinoceronte en el Aula. Ed. Ricordi.

SHAFFER, M. (1972) El nuevo paisaje sonoro. Ed. Ricordi.

PALACIOS, F y Riveiro (1990) Artilugios y artefactos para hacer música. Opera tres, Madrid

PASCUAL MEJÍA, P. (2002) Didáctica de la música. Pearson, Madrid.

TUIAVII DE TIAVEA. (2002) Los Papalagi (Los hombres blancos). RBA Libros. Barcelona.

WILLEMS, E. (1969) Bases psicológicas de la educación musical. Eudeba.

WILLEMS, EDGAR. (1981) El valor humano de la educación musical. Ed. Paidós. Barcelona (Trad. Mª Teresa Brutocao y Nicolás Luis Fabián)

TRANCHEFORT, R. Los instrumentos musicales del mundo.