Vibra-Tó es un colectivo de músicos e investigadores fundado por Joaquín Sánchez Gil y Miguel Guinea Díaz.

Miguel y Joaquín se conocen en 2004 cursando estudios para obtener su Diplomatura de Educación Musical en la Universidad de Granada. Desde un primer momento los une su entusiasmo e interés por las músicas folclóricas del mundo, el flamenco, el jazz… así como por diversos instrumentos. Ambos, multiinstrumentistas y de marcado carácter autodidacta estudian juntos con el maestro Paul Stocker, asisten a seminarios de música moderna y participan en diversos proyectos conjuntos. Tras un periodo de reflexión y estudio por separado, vuelven con un nuevo proyecto, “Vibra-tó, En las fronteras del ruido”. Actualmente siguen girando con su espectáculo “Vibra-tó: Todo vibra, todo suena” y realizando talleres de construcción de instrumentos musicales, conferencias, etc.
Una doble motivación es el motor éste proyecto, por una parte, su afinidad por los instrumentos musicales no convencionales y los fabricados con materiales de desecho y por otra, su compromiso con el medioambiente, la contaminación y la contaminación acústica así como los estilos de vida alternativos y saludables los unen para crear éste proyecto que actualmente acapara su producción artística conjunta.
Vibra-tó se preestrenó en 2005 en la UGR, y formó parte, entre otros, del circuito de la diputación de Sevilla en 2009, del circuito de conciertos didácticos ABECEDARIA 2013 y 2013, gira de Diputación de Córdoba 2012, también actuó en el festival de Jazz de Cádiz y Granada,en el Festival de Intérpretes de Instrumentos Insólitos de Burgos, festival Murcia 3 Culturas, WIM2014, etc. (ver apartado Agenda para actuaciones pasadas y futuras)

Joaquín Sánchez Gil

Joaquín Sánchez Gil es músico, divulgador y educador. Se diplomó en Educación Musical en la Universidad de Granada en 2004. Es profesor del máster de Flamenco de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) desde 2014. Es colaborador en el programa de TVE2 La Aventura Del Saber, en un espacio destinado a instrumentos musicales, física acústica y ecología.
Fundador de Vibra-Tó, proyecto basado en la construcción de instrumentos con materiales reciclados con el que lleva más de 14 años realizando talleres, conciertos y cursos para profesores, en España, Portugal, Bélgica, Marruecos, Brasil, EEUU, México,…
Ha colaborado con instituciones como el Teatro Real, Museo del Prado, Matadero, Greenpeace, etc.
Combina su labor docente con la de músico profesional, acompañando en giras a artistas como Pasión Vega, Javier Ruibal, Rubem Dantas, etc.
Entre sus proyectos más personales están Hispanistán, formación de jazz mediterráneo y balcánico, y Zopli2, dúo de vientos del mundo.

Miguel Guinea Díaz

Miguel Guinea Díaz, nace en Sevilla en marzo de 1977. Además de Diplomado en Educación Musical por la UGR es titulado en Naturopatía, y terapia Gestalt.  Ha ejercido como musicoterapeuta y cuenta con amplia experiencia en el campo de los conciertos didácticos , trabajando para Universidades Andaluzas, Diputación Sevilla, Córdoba, Junta de Andalucía, Jeuneses Musicals (Bélgica) , conservatorio de Montpellier.nHa estudiado saxofón  junto a grandes maestros de la talla de Jorge Pardo, Javier Ortiz, Paul Stocker. , Carles Benavent,  Steve Grossman, David Kikosky, entre otros.nHa actuado por Europa, Marruecos, Brasil, destacar su participación en el grupo de flamenco  Al-Mansour (primer premio en el concurso “Sevilla Joven” en la modalidad de flamenco-fusión. Elegido para representar a Andalucía en la bienal internacional de jóvenes creadores (Atenas 2003). Es galardonado con el Primer Premio del Concurso de Música Étnica del F.I.M.E.C. en Chiclana con el grupo Mokelembembe. Actúa con instrumentos variopintos como el serrucho, el macetófono, gaita de globo… para espectáculos de teatro y circo (Varuma teatro, producciones Bay&bay) Musicaliza en directo películas de cine mudo (cuarteto saxos Gurugú sax en C.I.C.U.S  centro de artes de la universidad de Sevilla)

COLABORADORES

Desde hace un tiempo nos acompañan en algunos eventos especiales y algunos de nuestros didácticos nuestros grandes amigos y excelentes músicos: Clara Gallardo (de Zopli2, proyecto hermanado con Vibra-Tó), Miguel Hiroshi, Pablo Báez, Carlos Cortés Bustamante, los componentes de Hispanistán; José María Pedraza, Alfredo Sarno y Joan Masana, etc. En Brasil también tuvimos la colaboración de Adriano Castelo Branco y Barulho Max y a lo largo de la existencia del proyecto también hemos coincidido y colaborado con algunos de nuestros ídolos y maestros como Xavi Lozano, Skip Laplante (Bash the Trash, NYC), Fetén Fetén (Diego Galáz y Jorge Arribas), Mastretta, Jorge Pardo…

Vibra-Tó es un proyecto abierto en completo cambio y evolución.